Michael Azerrad presentará su libro “Come as You Are. La historia de Nirvana”, en diálogo online con su traductora Elvira Asensi, en Tutores del Rock

Michael Azerrad (Rolling Stone, The New Yorker, Mojo, New York Times,…) presentará su libro “Come as You Are. La historia de Nirvana” en diálogo online con su traductora Elvira Asensi el 25 octubre de 2021 a las 19.00 horas, dentro del programa Tutores del Rock. El acceso a esta actividad en directo se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz, y de su canal de Youtube.

El 24 de septiembre de 1991, Nirvana publicaba “Nevermind”, que en cuestión de semanas se convirtió en disco de oro y desbancó a Michael Jackson de la lista de discos más vendidos, y, de paso, reinventó la historia del rock y entronizó la música de guitarras con distorsión made in USA y de sellos como Sub Pop.

Michael Azerrad, autor de “Nuestro grupo podría ser tu vida” (Our Band Could Be Your Life, 2006) —título fundamental de la literatura musical que relata la génesis del rock independiente norteamericano, publicado por esta editorial— tuvo ocasión de compartir un tiempo precioso y sin precedentes con los miembros de Nirvana cuando estaban en el punto álgido de su popularidad, aunque también de su infamia, tras la aparición de algunos artículos de prensa difamatorios sobre el consumo de heroína de Kurt Cobain y su pareja, Courtney Love, líder de Hole. De la necesidad de dar a conocer la verdadera historia del grupo —y no de la tergiversada por los medios— surge este libro, a petición del propio Cobain, quien encomendó la misión a Azerrad. El resultado fue “Come as You Are”: la primera, y probablemente la mejor, aproximación al grupo que conquistó el mundo y cambió el rumbo de la música popular. El autor no solo tuvo ocasión de entrevistar a todos los miembros y exmiembros de la banda, así como a amigos, parientes y colaboradores, sino que estableció una relación de amistad con Kurt Cobain (voz y guitarra), Dave Grohl (batería) y Krist Novoselic (bajo) que dio lugar a una de las biografías de rock más íntimas, descarnadas e intensas de todos los tiempos.

El libro también es el retrato de una de las figuras más insondables de la historia del rock: Kurt Cobain, el joven freak de Aberdeen, Washington, que vivió muchos años al borde de la indigencia componiendo canciones desgarradoras con su guitarra, atenazado desde muy joven por unos terribles dolores físicos y una tendencia a la depresión que, junto con un talento sin parangón, confluyeron para gestar algunos de los temas más emblemáticos del rock de todos los tiempos, como «Smells Like Teen Spirit», «Lithium», «Heart-Shaped Box», «All Apologies» o «Come as You Are», y que preconizaron su trágico final, en abril de 1994, que este volumen cuenta en un capítulo adicional publicado tras su suicidio. La edición incluye un brillante análisis de los temas de los tres principales álbumes de Nirvana y más de un centenar de fotos, pósteres, flyers y letras manuscritas.

Michael Azerrad es un periodista musical norteamericano que ha escrito para cabeceras tan prestigiosas como el New Yorker, Spin, el New York Times, Musician, el Wall Street Journal, Billboard y para MTV News. De 1987 a 1993 también colaboró asiduamente en la prestigiosa revista Rolling Stone, donde acabó ejerciendo de editor adjunto. En 1993 publicó la biografía de Nirvana, “Come as You Are”, que apareció apenas seis meses antes de la muerte de Kurt Cobain y es el único libro sobre el grupo que incluye entrevistas con todos los miembros de la banda. Su siguiente libro, “Nuestro grupo podría ser tu vida” (Our Band Could Be Your Life), traducido por Contra, recibió una aceptación unánime por parte de la crítica: en 2006, The Guardian lo calificó como «uno de los 50 mejores libros de música jamás escritos»; en 2009, la revista Paste lo incluyó entre los 12 mejores libros musicales de la década; Los Angeles Times hizo lo propio en su lista «46 lecturas de rock esenciales», y, en 2011, Pitchfork lo incluyó en su lista de los 60 mejores libros de música de todos los tiempos. También ha escrito las notas de discos y DVD de Paul McCartney, Gang of Four y Miles Davis, entre muchos otros, y es habitual escucharlo hablando de rock en medios como la BBC, VH1, MTV, NPR o en conferencias sobre música a lo ancho y largo del globo. En 2006, coprodujo el galardonado documental Kurt Cobain: About a Son. Es el editor de “See a Little Light”, la autobiografía de Bob Mould, el líder de los desaparecidos Hüsker Dü, que se publicó en 2011.