Manuel de la Fuente Soler presentará su libro “Frank Zappa. La música se resiste a morir” en Tutores del Rock

El martes 23 de noviembre de 2021 a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz tendrá lugar la presentación del libro “Frank Zappa. La música se resiste a morir, Biografía no autorizada” a cargo de su autor Manuel de la Fuente Soler. El acto se enmarca en el programa de actividades de Tutores del Rock y tendrá entrada libre hasta completar aforo limitado.

El libro abordar un recorrido completo por la trayectoria vital, artística y política de Frank Zappa, uno de los más reconocidos músicos del siglo XX. Compositor, cantante, cineasta, productor, escritor y empresario, su carrera constituye una apasionante aventura cultural. Desde sus orígenes en los años sesenta en la escena freak californiana hasta su fallecimiento prematuro en 1993, a los 52 años de edad, publicó decenas de discos, ofreció más de un millar de conciertos y se erigió como el icono del artista indomable que demolió todas las convenciones y resistió los ataques de la industria discográfica y del poder político. A partir de entrevistas a sus colaboradores y la consulta de miles de documentos en fondos estadounidenses, esta biografía no autorizada (la primera sobre Frank Zappa en español) ofrece un retrato sin prejuicios del músico iconoclasta y su época. En sus páginas asistimos a los ecos de las vanguardias artísticas, la influencia de Zappa en la contracultura activista, la gestación y desarrollo de su abundante obra, así como sus enfrentamientos con las discográficas y las organizaciones puritanas. Un paisaje donde conviven los Beatles, Bob Dylan y Jimi Hendrix junto a Edgard Varèse y Pierre Boulez, observado con el incomparable sarcasmo de un artista único, cuyo legado nos ofrece infinidad de claves para entender nuestro presente.

 

Manuel de la Fuente Soler es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Su investigación se centra en los efectos sociopolíticos de la cultura e imparte clases sobre cine y música popular. Ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia, Suiza, Argentina, Chile, Perú y Brasil. Además, ha publicado diversos textos sobre Frank Zappa, como el libro “Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política” (2006), y ha traducido las memorias del músico estadounidense (“La verdadera historia de Frank Zappa”, 2014) y de su secretaria Pauline Butcher (“¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa”, 2016).

La edición del libro ya ha sido comentada en medios como El Cultural de El Mundo, El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, ABC o La Vanguardia.