kiko veneno

Kiko Veneno protagonizará la próxima sesión de Tutores del Rock (Proyecto Atalaya) en diálogo con Fernando Lobo.

Recientemente galardonado con el Premio de Honor Mario Pacheco a toda su carrera, el músico Kiko Veneno protagonizará el viernes 6 de noviembre de 2020 a las 12.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz una nueva sesión del programa Tutores del Rock, coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria en el marco del Proyecto Atalaya. El también Premio Nacional de Músicas Actuales 2012 dialogará con el músico gaditano Fernando Lobo en un acto de aforo muy limitado a causa de las restricciones activadas con motivo de la pandemia de coronavirus.

El acceso al acto se regulará mediante previa reserva (una por persona) de asientos a través de este enlace. Las invitaciones nominales se validarán entre las 11.15 y las 11.45 horas del día del acto, quedando a disposición de la organización a partir de entonces si no se hubiese hecho uso de ellas.    

Con algunos de los discos esenciales para entender la música en español y reconocimientos muy importantes, Kiko Veneno (Girona, 1952) lleva más de 40 años creando canciones para sí mismo y otros artistas. Su primer disco (“Veneno”, 1977) junto a los hermanos Amador, y su participación en “La leyenda del Tiempo” de Camarón (1979) suponen un hito que marcó camino hacia una nueva forma de entender cómo se puede mezclar el flamenco con otras músicas y cómo puede interpretarse. “Sombrero Roto” (2019), aclamado sin reservas por público y prensa, es la enésima demostración de inquietud artística y amor por la música de un artista cuyas canciones –en discos clave como “Échate un cantecito” (1992) o “Dice la gente” (2010)- habitan en la memoria colectiva y forman parte de nuestro sustrato cultural.

cartel informativo

Por su parte, Fernando Lobo es un músico versátil, compositor inquieto de Cádiz, que recoge en sus canciones influencias que abarcan desde el folk, el son, el blues, la rumba, el rock a ecos de latinoamérica. Ha grabado cinco discos en los que han colaborado artistas de diversas escenas como El Kanka (fusión), Zenet (crooner) Zahara (pop), Antonio Lizana (jazz), Niño de Elche (post-flamenco), Chipi de la Canalla (copla contemporánea), Pablo Guerrero (canción de autor), Jesús Bienvenido (carnaval), Carlos Edmundo de Ory (poesía)… síntoma claro de la heterodoxia de este músico gaditano.

Tutores del Rock es un programa organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya en cuya web pueden encontrarse encuentros, diálogos y conciertos de destacados nombres de la escena rock nacional e internacional.