Cracker

Los norteamericanos Cracker iniciaron su gira española en el programa Campus Rock de la Universidad de Cádiz

El grupo norteamericano Cracker intervino en el programa Campus Rock con un concierto celebrado el jueves 25 de noviembre de 2021 en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz y en el que estuvieron teloneados por la banda gaditana Julio Cable y Los Infollables. Campus Rock es un programa organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, con casi treinta años de historia y por cuyo cartel han desfilado varios centenares de grupos nacionales e internacionales de primer nivel.

Los estadounidenses Cracker ofrecieron en España una gira que arrancó el jueves 25 de noviembre en Cádiz y que, tras pasar por Granada, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Vitoria – Gasteiz, finalizó el sábado 4 de diciembre en Ourense. En estos conciertos, la veterana banda que encabezan David Lowery y Johnny Hickman presentó en directo las canciones de «Berkeley To Bakersfield», su todavía último álbum.

Berkeley y Bakersfield están solo a cinco horas en coche pero sus escenas musicales no pueden ser más distintas entre sí. De la zona de la Bahía surgió una escena rock en los últimos 70 y ya en los 80, mientras Bakersfield es conocida por su twang country popularizado por Buck Owens y Merle Haggard en los 60 y 70. A pesar de estas grandes diferencias culturales y musicales, estos son los dos elementos fundamentales para David Lowery y Johnny Hickman en cada uno de los discos que hayan grabado en los últimos 20 años. Como explica Lowery: «En el disco Berkeley está el line up original de Cracker Davey Faragher, Michael Urbano, Johnny y yo mismo. Es la primera vez que estamos juntos en una habitación para grabar en casi 20 años. Y casi de forma preconcebida, al estar en los Estudios Easy Bay Recorders, en Berkeley, pensamos en centrarnos en la música que asociamos inmediatamente con la East Bay: Punk y Garage con rollo funky por ahi. Y darle fuerte a la reivindicación política en las letras. Por otro lado, el disco Bakersfield explora la parte California country de la banda. Siempre hemos flotado por el mundo de la Americana pero esta vez queríamos ser irremediablemente Country/Country Rock, desde las tripas de los valles de California»