ED STASIUM

Su nombre está estrechamente relacionado con los Ramones, pero, al margen de ellos, Ed Stasium tiene una extensa trayectoria profesional que lo sitúa entre los grandes de la ingeniería y la producción musical. Tras una carrera como músico, empezó a trabajar como ingeniero en 1972 en los estudios Venture Sound para luego seguir su carrera de manera independiente a partir de 1978.

Artistas como Talking Heads, Living Colours, Joan Jett & The Blackhearts, Motörhead, Mick Jagger, Julian Cope y un largo etc. son solo algunos ejemplos de la magnitud de su trabajo, que le ha deparado varios Grammy.

Actualmente trabaja en un proyecto para lanzar un boxset del mítico álbum de los Ramones, producido por Phil Spector, End Of The Century.

Durante el confinamiento tuve el honor de entrevistarlo. Me propuso que hiciéramos la entrevista por videoconferencia y, aunque debo reconocer que me imponía, acepté.  Encontré a un hombre cercano y afable, con muchas ganas de contar cosas acerca de la profesión que le apasiona y de cómo es su día a día antes y después de la pandemia.

Natural de New Jersey, actualmente está afincado en San Diego donde pasa horas y horas en su cuartel general, el cuál me muestra durante la charla. Cientos de vinilos, rastros de The Beatles y Ramones por los rincones, a modo de memorabilia, posters y demás. Le gusta contar cosas. Me cuenta sobre su trabajo pasado y actual, su vida social, etc.

En definitiva, descubro un pedacito de la vida ordinaria de un tipo extraordinario.

 Pregunta obligada, ¿Cómo fue tu encuentro con los Ramones?

Fue hace muchísimo tiempo y es una larga historia. Podríamos estar charlando durante horas sobre mi historia con los Ramones (risas). Lo que te puedo decir es que empecé a trabajar con ellos en los 70, a finales de Noviembre de 1976 y aún sigo. Estoy en contacto con las discográficas Rhino/Warner recopilando todo el material para el lanzamiento de un boxset por el 40 aniversario de End Of The Century en el sello Sire.

¿Cómo surge la idea del boxset End Of The Century?

Es una historia muy, muy larga también (risas de nuevo). Estoy trabajando en eso ahora en colaboración con Rick Rubin.

A Joey le encantaba ese álbum. Johnny quería remasterizarlo y antes de fallecer contactó conmigo y se hizo amigo de Rubin. Yo conocía a Rick desde mediados del 86. Cuando empezamos a hablar de hacerlo, seis meses antes de la muerte de Johnny, miramos acerca de  la legalidad y descubrimos que Phil Spector no tenía una claúsula en su contrato para remezclarlo. Así que, estuvimos estudiando este tema antes de que Johnny estuviese ya muy enfermo. Pero falleció antes de que pudiéramos empezar el proyecto. Entonces, en ese momento, quedó aparcado y 15 años más tarde empecé a trabajar en el boxset.

Linda, la viuda de Johnny, que aún sigue siendo amiga de Rick, quedó con él para cenar y la idea de remaxterizarlo volvió. Él aceptó y empezamos a remasterizar hace dos años en su estudio en Malibú. Pero teníamos que solventar aún un montón de temas legales para conseguir los derechos de Phil Spector. Finalmente, todo se solucionó.

Ahora estoy trabajando en las nuevas mezclas desde mi estudio en casa. Le mando los archivos a Rick y él me manda los comentarios y así es como vamos trabajando, nos comunicamos de ese modo. En 1976 no podía imaginar que en 2020 habría una pandemia y yo estaría trabajando en un proyecto sobre los Ramones desde aquí.

No fui el ingeniero, ni productor, ni mezclador del disco original. Estaba allí como asesor, era el director musical de los Ramones en ese disco.

Actualmente, los Ramones son más populares que nunca y es una gran pena que ninguno de los miembros originales disfruten del éxito que tienen ahora mismo. Cada vez que voy a cualquier lado veo una camiseta de los Ramones, los escucho en la radio -yo escucho Siriux XM, un servicio en streaming –  o voy a la frutería y veo mujeres de mediana edad con una camiseta rosa de los Ramones. Es un gran legado y estoy muy orgulloso de formar parte de él, soy muy afortunado de estar aún trabajando con ellos 40 años más tarde. Es extraordinario.

 ¿En cuántos discos trabajaste con los Ramones? y ¿cómo fue la experiencia de grabar con ellos, difícil o no?

En total, creo que en nueve: Leave Home, Rocket To Russia, Road To Ruin, It´s Alive, Mondo Bizarro, To Tough To Die… Seis discos en estudio y tres en directo. Nunca fue difícil trabajar con ellos, no. Siempre fue una buena experiencia. Íbamos al estudio a trabajar, hacíamos nuestro trabajo y todo iba bien allí, no hubo ningún problema.

 Pero, todo el mundo sabe que tenían sus diferencias y personalidades difíciles.

Todo el mundo sabe que la relación entre Joey y Johnny era mala y había resentimiento por lo que ocurrió con Linda. Supongo que sabrás la historia, y aunque eso hizo mella en su relación personal, esto quedaba al margen a la hora de trabajar. Nunca fue un problema en el estudio.

 ¿Con cuál tenías mejor relación?

Me llevaba bien con TODOS los miembros de los Ramones mientras trabajé con ellos, aunque estuve en contacto constante con Joey después de que la banda se separara.

¿Fuiste de gira alguna vez con ellos?

Sí, en el año 1977 fui a Inglaterra para grabar algunos shows en directo para It´s Alive, eso fue todo. Fue suficiente, no me gusta estar en la carretera, no. Mi trabajo con ellos era siempre en el estudio.

La tecnología es mucho mejor ahora que entonces, ¿Cómo es tu trabajo en la actualidad?

Con la tecnología actual, encuentro el sonido bastante superior y además es portátil. Por ejemplo, en el último disco The Long Ryders hicimos la grabación en Los Ángeles, luego lo pones aquí (me muestra un pequeño dispositivo), lo traes a casa y lo conectas.

Y déjame decirte algo, no tienes que rebobinar adelanté y atrás, lo que ahorra un montón de tiempo cuando, para hacer lo mismo, por ejemplo, coros, tenías que grabar un montón de cintas. Ahora en vez de estar sentado en la sala de control durante horas, escuchando una y otra vez las voces, con Pro Tools puedes hacerlo muy rápido. Así que, sin duda, prefiero la tecnología de hoy en día que la de los ochenta.

 Sueles tocar algunos instrumentos, hacer coros, etc. en los álbumes en los que trabajas. Cuéntame un poco sobre esto.

Siempre canto, toco la guitarra, el piano y la percusión en la mayoría de los discos que produzco. Mi procedencia es de la música, no es una procedencia científica o de la ingeniería.

Empecé a tocar el piano y la guitarra antes de empezar a jugar con grabadoras y a grabar música. Mi origen es la música, no la tecnología. Sí, y disfruto un montón. Es muy divertido.

Tocabas en bandas de garaje, ¿no es cierto? Dime el nombre de alguna.

Sí, sí (risas). Estuve en muchas bandas como por ejemplo, Men Working y Brandywine. Con esta última grabamos un disco, tengo una copia aquí (se levanta, lo busca, me la muestra y me dice lo joven y bien parecido que se ve en esa portada).

 ¿Guardas buenos recuerdos de aquellos tiempos?

Sí, claro. Es mi vida entera, lo que he hecho siempre. Empecé a tocar con 12 años hasta los 22. Estuve 10 años hasta antes de iniciarme en la grabación en estudios y, en ese momento, dejé de tocar en bandas.

¿Has trabajado con muchos artistas importantes, con muchas bandas a las que admiro como The Smithereens, Hoodoo Gurus, The Long Ryders y con artistas de muchísimo prestigio a nivel mundial. ¿Tienes algún artista o banda preferida para  trabajar?

Me siento muy afortunado con todos los artistas con los que he trabajado. Realmente no tengo un favorito. Afortunadamente, sigo siendo amigo de toda la gente con la que he trabajado a lo largo de los años. Incluso a través de Facebook, un montón de gente con la que he colaborado durante años. Son, literalmente, montones.  Miembros de bandas con los que aún sigo en contacto, por ahí o por teléfono, hablo con muchísima gente. Ya sabes, no solo comunicación por Facebook, sino llamadas de teléfono personales.

Es genial. He tenido mucha suerte en mi carrera y me siento dichoso de haber trabajado con tantísima gente con talento. Realmente, no puedo decir que tenga un artista favorito. Estoy muy agradecido por el cariño de todos ellos, todos me encantan. Y, aquí estoy, vivito y coleando, todavía trabajando. Así que, soy un tipo con suerte.

 La situación en tu país es muy complicada por la COVID-19 ¿Cómo estás viviendo el confinamiento?

Personalmente, no me gusta, me parece terrible, pero lo llevo bien porque, como te dije antes, vivo solo, estoy aquí trabajando y estoy acostrumbrado al aislamiento. Echo de menos ir a conciertos. Muchos de mis amigos que están en la carretera vienen a San Diego. Cuando tocan aquí voy a verlos, probablemente una o dos veces al mes.  Eso es lo que más echo de menos. No tengo vida social en absoluto, estoy solo y mi vida social consiste en ir a la frutería y a restaurantes. Voy bastante a la frutería, cada día por la mañana temprano. Conozco a todo el mundo allí. Vivo aquí desde hace 6 años y conozco a la gente de las tiendas, los camareros de los restaurantes, la gente que trabaja allí. Pero, sí, echo de menos salir y una buena comida en un restaurante.

Tengo un montón de video-llamadas por zoom, ahora en 20 minutos tengo una fiesta de cumpleaños por aquí. También hay encuentros en Los Ángeles, gente de la industria de la música y el cine que se reúne los Miércoles para almorzar y le llaman “L.A. Lunch Brunch”, acuden unas 50 0 60 personas, Ocasionalmente, voy a Los Ángeles a esas reuniones, pero ahora se hacen a través de la pantalla, 40 personas en una pantalla, pero el caso es mantenernos en contacto. Creo que hay mucha más comunicación durante el confinamiento que antes. Estoy en contacto constante con mucha gente y es genial hablar contigo.

Igualmente, Ed. Muchas gracias. Finalmente, ¿Cuándo está previsto que salga el boxset End Of The Century?

Estaba previsto para Noviembre de este año pero lo hemos aplazado para la primavera de 2021, concretamente saldrá el próximo 3 de Marzo.

 Apuntada queda esa fecha en nuestra agenda.