britanico

Campus Rock Cádiz con el británico Nick Garrie

El autor británico Nick Garrie ofreció un concierto en el programa Campus Rock Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y celebrado en el Aulario La Bomba de Cádiz el 12 de abril de 2010.

La historia de Nick Garrie es principalemente la de un disco maldito “The Nightmare Of JB Stanislas”, un álbum que nuestro autor grabó junto a Eddie Vartan, y que apenas llegó a ver la luz debido a que Lucien Morisse, capo de DiscAZ, se suicidó pocos días después de la fecha oficial de salida del disco. Solo la justicia poética permitió que años después, convertido en una joya de coleccionismo, dicho disco fuese de boca a oreja, exaltando la belleza de sus melodías y las preciosas orquestaciones que contenía esta pieza maravillosa de folk-pop psicodélico. Por el camino, Garrie colaboró con el delicioso compositor Francis Lai (ganador de un oscar por “Love Story”), grabo un disco (“Suitcase man”, 1984) como Nick Hamilton bajo la producción de Paul Samwell-Smith (bajista original de The Yardbirds y productor de Cat Stevens) y con la colaboración de dos de los músicos habituales de Stevens, Alun Davies y Gerry Conway, y ese mismo año gira por España junto a Leonard Cohen.

No fue hasta 2005, cuando Rev-Ola reeditó “The Nightmare of JB Stanislas” que el reconocimiento no le fue llegando, poco a poco. En 2008 entró en contacto con la escena indie-pop escocesa, y con la ayuda, principalmente de Ally Kerr, Norman Blake (Teenage FanClub), Francis McDonald (Nice Man, TFC) y Duglas T. Stewart (BMX Bandits) publicó con Elefant Records, “49 Arlington Gardens” (2009) un maravilloso y preciosista disco de folk-pop propio de un orfebre. Dicho disco fue el espaldarazo definitivo para que crítica, músicos y público se pusieran de acuerdo en ensalzar las cualidades de Garrie. Dicho proceso culminó con la reedición de “The Nightmare Of JB Stanislas” por Elefant Records, a todo lujo, con un libreto explicativo escrito por el propio Garrie de manera novelada, y numerosas grabaciones descatalogadas e inéditas.