Javier de Diego Romero y Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick) presentarán sus libros en Tutores del Rock

Dos nuevos nombres se incorporan a la relación de autores que presentarán sus obras en el programa Tutores del Rock durante el curso 2018/2019.

Así, el jueves 29 de noviembre de 2018 a las 19.00 horas en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Javier de Diego Romero presentará su libro “The Kinks. Música Cultura y Sociedad” (Ed. Milenio; 2018) . El catálogo de The Kinks es uno de los más eclécticos y consistentemente brillantes de la música popular de nuestro tiempo. En él cohabitan con naturalidad el music hall, el blues, el jazz o la música hindú, como también lo hacen las canciones pop más redondas y los álbumes conceptuales más ambiciosos. Ray Davies es, por otro lado, un letrista consumado. Diestro delineante de estampas costumbristas y combativas de la sociedad británica, también reflexiona con encomiable finura sobre el conflicto entre individuo y colectividad y el paso del tiempo. The Kinks: música, cultura y sociedad relata detalladamente la trayectoria del grupo de Muswell Hill, haciendo extensas paradas en sus veinticuatro álbumes de estudio, y la enmarca en su contexto musical, sociopolítico y cultural. Sustentado en un amplio corpus documental, con especial atención a la prensa de época estadounidense, británica y de otros países europeos, este libro pretende, en fin, llevar al lector a una mejor comprensión y a un aprecio más sólido del singular talento de Ray Davies y The Kinks. El libro no es tanto una biografía de The Kinks como un estudio de su obra. En este sentido, el interés recaerá principalmente en Ray Davies, verdadero pilar del grupo.

Javier de Diego Romero (Madrid, 1977) nació el mismo día que Ray Davies, treinta y tres años después. Es autor de numerosos trabajos en el ámbito de la historia cultural de la política, entre ellos el libro Imaginar la República: la cultura política del republicanismo español, 1876-1908, publicado en 2008 por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es también colaborador habitual de la web de actualidad musical Efe Eme y de la revista de música negra Enlace Funk.

Por otro lado, Eric Jiménez, batería de Los Planetas o Lagartija Nick, presentará su libro “Cuatro millones de golpes: La insólita y emocionante historia del batería de Lagartija Nick y Los Planetas” (Plaza & Janés; 2017) el jueves 13 de diciembre de 2018 a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz. En su sinopsis, Eric Jiménez cuenta “Con seis años mi padre me encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerdo su nombre. Con diez ingresé en la Falange porque quería tocar el tambor. Mis mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y mi primera hostia, la que me dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa. Me casé con dieciséis. Más tarde empecé a consumir drogas para evadirme. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas. Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo”.

Eric Jiménez es el batería de Los Planetas y Lagartija Nick, con quienes grabó junto a Enrique Morente el mítico disco “Omega”. Durante veinte años consecutivos ha recibido el premio al mejor batería alternativo español. Su historia es la de un hombre que ha estado siempre en la cuerda floja, entre ganar y perder, entre la vida y la muerte, entre la música y la locura.

«Narrada con una voz a tumba abierta, de una sinceridad brutal que no elude ni esconde, “Cuatro millones de golpes” es un relato ágil y apasionante, que se lee con devoción si se es capaz de buscar entre sus líneas las sombras que se ocultan más allá de los focos.»
Manolo D. Abad, suplemento Culturas del diario El Comercio

En los blogs…
«Lo que realmente importa es que su vida da para un libro como este porque está llena de luces y sombras y eso es lo que la hace verdaderamente interesante.»
Blog Books and Co

«Tanto sus historias como la música, sin duda en todas y cada una de sus palabras se aprecia que destila amor por la música y eso acaba calando hondo en el lector.»
Blog Popera parada

«Es muy recomendable para fans de Los Planetas y también para todos aquellos interesados en los últimos cuarenta años de la historia musical de este país. Aunque si por algo destaca es por la arrolladora personalidad del autor.»
Blog Todo Indie

Ambos actos tendrán acceso libre hasta completar aforo.